martes, 12 de octubre de 2010

Nueva York (1)

Este pasado verano tuve la oportunidad de pasar una semana en Nueva York y como no podía ser de otra forma aproveché para hacer fotografías.
La primera impresión que tuve es la de que volvía a un sitio que conocía, aunque nunca estuve, y como se me ponía delante una ciudad que tantas veces había visto como plató cinematográfico.


He descubierto la ciudad de los excesos y por ello en esta primera subida voy a traer algunas visiones panorámicas de la isla.



Cuesta trabajo hacerse una idea de las dimensiones, pero es impresionante la altura de los edificios y el conjunto monumental que conforman.


martes, 14 de septiembre de 2010

Desde el Hotel Abba Plaza Castilla en Madrid 1


Hoy subo unas imágenes desde el Hotel Abba en la Plaza de Castilla y donde podemos ver las siluetas del nuevo Madrid. Era al atardecer y tuve la suerte de que se me cruzó una nube.
Estas imágenes están tomadas con un cristal de las ventanas por medio, desde la sexta planta del hotel.
Estos edificios del fondo están construidos sobre los antiguos terrenos de la ciudad deportiva del Real Madrid. Al principio la zona fue conocida como Madrid-Arena, pasa a llamarse por decisión de los nuevos propietarios como Cuatro Torres Business Area. La Toma que vemos abajo es la Torre Caja Madrid, con una altura de 250 m., diseño de Norman Foster y se ha convertido en el edificio más alto de España.

Estas nuevas torres rompen el cielo del Norte de Madrid, son 4 altas torres, pero la visual nos tapa un edificio con otro. Estos que vemos son la Torre Caja Madrid y la Torre Espacio.


Esta última instantánea está tomada desde abajo, desde la puerta del Hotel.

martes, 24 de agosto de 2010

Desde el Hotel Hemsley en Nueva York 1


Quiero mostrar con distintas entradas una serie de fotografías que últimamente se me están dando muy bien gracias a la suerte de la ubicación de los hoteles en las ciudades a las que he viajado. Se irán  viendo una serie de instantáneas tomadas desde la propia habitación y será precisamente éste su punto de unión, inauguro la serie con unas primeras vistas desde El Hotel Hemsley en Nueva York, concretamente desde la planta 35 en la céntrica calle 42 de Manhattan.


La suerte es que tenía ventanas que se podían abrir, con lo cual se eliminaba de un tirón toda la problemática de los cristales con su pérdida de calidad, sus brillos, sus manchas, sus reflejos...

Para este tipo de viajes me suelo acompañar de un minitrípode (20 cm), que suele realizar un buen trabajo si no se sacan las patas totalmente, alguna vez también he usado los libros con publicidad y las propias guías telefónicas.


La ventaja de disparar desde la habitación es que no te hace falta madrugar ni desplazar el equipo  a largas distancias, sino que a un golpe de ojo tienes todo el escenario delante. Se pueden aprovechar bien los tiempos muertos de espera.
También resulta muy cómodo para los amaneceres y atardeceres, tan sólo hay que consultar los horarios.

lunes, 23 de agosto de 2010

CARRERAS DE CABALLOS EN SALUCAR DE BARRAMEDA. FINAL DE LOS 80.

Sigo tirando del cajón del olvido y encuentro estas dos instantáneas realizadas en Sanlúcar de Barrameda al final de los años 80.

Se trata de una caseta de apuestas a las que jugaban los niños, ellos hacian una raya en la arena y era la meta imaginaria, se aceptaban apuestas para esa meta que por aquellos tiempos era de pesetas. Llama la atención lo cercano de los niños a donde se corrían con los caballos y la propia indumentaria , el calzado , el peinado y lo trabajado de la caseta de apuestas.



Esta otra fotografía, nos muestra la fascinación de las carreras para los más pequeños, se trata de la observación de las carreras al atardecer, por aquella epoca con traje de paseo no de baño, y es un contraluz donde se difumina al fondo la confluencia del Guadalquivir con el Océano Atlántico. 

Los caballos van hacia la línea de salida, y si nos fijamos en el suelo junto a las patas de los caballos podemos ver la raya en el suelo señal de meta imaginaria de la que os hablaba antes. Esta última fotografia que hacía mucho tiempo no visualizaba, me ha gustado bastante con el paso del tiempo, el niño bien agarrado de su madre, el vestido y los zapatos de ella que aunque a un lado ya nos habla de la fecha de la toma, y como os decía antes la cercanía del espectador al espectáculo, no había por aquel entonces ni cuerdas ni vallas que los separaran.
Las fotografías fueron tomadas en blanco y negro y las he escaneado y retocado un poco, no tienen mucha calidad técnica pero refleja muy bien el ambiente del disfrute de los niños en los días de carreras de caballos. 

jueves, 19 de agosto de 2010

Otras de Venecia 1991


He seguido rescatando fotografías del cajón del olvido, pero no satisfecho totalmente como me quedaban al escanear negativos de película de 35 mm., he continuado haciéndolo directamente con fotografías en papel a 4800 ppp y tamaño igual que el original, así consigo una imagen en formato .tif que luego abro con camera raw y photoshop y tocando un poco niveles, color, enfoque y reducción de ruido y polvo y arañazos, pues queda bastante digna. Podeis comprobar la diferencia con la que subí el otro día y sacar vuestras propias opiniones.

Yo en el año 1991 tenía una cámara Yashica fx-3 con un objetivo 180 mm. clónico y  el 50 mm que venía con el cuerpo , era una máquina  totalmente manual tanto la  apertura de diagragma, la velocidad y la sensibilidad del carrete. La manera de medir la exposición era un código como el de los semáforos indicándote verde o rojo según estuvieras haciendo. Recuerdo que siempre la tenía a 100 Iso y a velocidad 1/125 (ambos ajustes se movían en una rueda superior) y posiblemente estará realizada a una apertura de diafragma de f/4. El enfoque era de prisma partido y por supuesto también manual. A mí particularmente el enfoque de prisma partido me resultaba muy preciso consiguiendo encuadres de bastante nitidez, que quizás en los nuevos equipos digitales cuesta un poco (tambien debe ser que uno tendría  mejor la vista por aquellos años).

A continuación acompaño con otras que también me gustan de la misma jornada, y lo primero que me llama la atención es las pocas fotografías que se realizaban en los años de la fotografía analógica y cómo no hay repetición, con lo poco de fotografía que yo sabía por aquel entonces, era como ir sin chaleco salvavidas.

martes, 17 de agosto de 2010

Venecia 1991


Comienzo este blog rescatando del archivo de negativos una fotografía de Venecia realizada en el año 1991. Es la primera vez que acometo la labor de escanear un negativo y habrá mucho que mejorar, pero el resultado final que ha quedado me gusta. La fotografía tiene esos colores lavados de los antiguos carretes de fotografía y todo el grano (¿ruido?) que el escaner ha digitalizado.

Recuerdo aquella tarde cuando abandonábamos Venecia, el sol en nuestras caras y detrás al volver la mirada los destellos dorados sobre las ventanas. Al rescatar esta imagen me han vuelto mil sensaciones de ese viaje, uno de los primeros fuera de España.